Make your own free website on Tripod.com

VISITE NUESTRAS PÁGINAS WEBS:
http://www.ayahuasca-sabiduria.com

http://mistica.ayahuasca-sabiduria.com

SEMINARIO - TALLER PARA SER AYAHUASQUERO

AYAHUASCA

RADIANTE ENERGIA PSIQUICA

conscienciacosmica.jpg

UNIVERSO MULTI-DIMENSIONAL

HOME

DEFINICION DE CONCEPTOS | PSICO-ACTIVIDAD | EXPLORACION DE LA CONSCIENCIA | PSICONAUTAS AYAHUASQUEROS | RADIANTE ENERGIA PSIQUICA | REPORTAJES Y NOTAS PERIODISTICAS

BEBER AYAHUASCA,
PARA DESPERTAR A LA VIDA

Atraviesa el umbral de la percepción y alcanza inéditos estados de conciencia. Esto implica, una aguda sensibilidad (músico terapia), conciencia y desarrollos de nuevos sentidos, desarrollo espiritual (la experiencia religiosa contribuye al desarrollo integro de la persona), éxtasis místico, conciencia cósmica, experiencia educativa de crecimiento personal, perspectivas de conocimiento ( la vida, la muerte, la naturaleza, la vida vegetal, la fauna, las personas, la cultura, la medicina, lo espiritual), experiencia multi-dimensional, limpieza, sanación y estimulación de la mente, cuerpo y espíritu, descubrimiento personal, intelectual y espiritual, autentica exploración cultural (historia), conquista de los grandes miedos, diagnostico espiritual, renacimiento, rejuvenecimiento, descubrimiento de nuevas dimensiones interiores, descubrimiento del sentido de la vida, encuentro con uno mismo, esclarecimiento espiritual, auto-curación, revitalización, radiante energía psíquica, acceso a los reinos mas profundos de la cultura psíquica, nuevo significado y propósito para la vida, la experiencia de la unidad, poder para trascender las barreras del tiempo, fuentes de poder, descubrimiento del poder personal sabiduría, potencial lúdico, etc, etc, etc, etc. . .

AYAHUASCA SÚPERCONSCIENCIA
SINOPSIS HISTORICA

Ha sido la conciencia humana, desde tiempos inmemoriales, la que ha ido moldeando y desarrollando la cultura en diversas áreas. Esta misma conciencia humana, se ha ido moldeando y desarrollando así misma, hasta alcanzar grados sorprendentes que hoy podemos distinguir. Se reconoce que diversas culturas en el mundo, han elaborado y desarrollado, complejos saberes y técnicas, sobre el manejo de nuestra conciencia. Para ello emplearon algunas substancias hechas de algunos vegetales (como la Ayahuasca en la Amazonía) y sofisticadas técnicas del éxtasis como la repetición de mantras, ritmos de respiración, danzas o música (Icaros), etc, etc.

Actualmente, podemos reconocer el empleo de diversos medios o procedimientos para acceder a estados de conciencia extraordinarios. Pero ha sido el uso de algunas plantas, lo que ha motivado, toda una tradición de chamanismo y religiosidad. El hombre primitivo, en su cotidiana búsqueda de alimento, probó todo tipo de plantas. Algunas lo nutrieron y algunas lo envenenaron. Por sorpresa, encontró otras, que tenían efectos extraños en su mente y en su cuerpo; estas plantas, perecían llevarlo a otros mundos, que eran los mundos a los que nuestra mente podía accesar.

Por ello, es importante conocer suficientemente, el uso de estas Plantas Maestras, que han jugado y quizá sigan jugando, un papel alternativo en el desarrollo de la cultura humana. Antiguas culturas en todo el planeta, han conocido y manejado, dimensiones mentales, que en más de una oportunidad, las han calificado de prohibidas o sagradas. El ascenso a estos inefables niveles de conciencia, ha motivado también, la creación y generación de toda una tradición místico-religiosa.

Fue a partir de este reconocimiento del mundo sacro e inmortal, como los seres humanos, fueron comprendiendo paulatinamente, la esencia de la religiosidad, y sintieron también, la revelación de la mística que siempre tuvimos latente. Lo inefable e inmortal, reveló en primera instancia, la natural condición espiritual de todos los seres humanos.

Las culturas antiguas, reconocieron muy bien, la gran fuente de sabiduría, poder y placer que proporcionaban, estas rupturas de la rutina psíquica. Esta práctica, aludía a una salida o viaje fuera de uno mismo; este distanciamiento de nuestros hábitos psíquicos corrientes, limpiaba el ojo de nuestra conciencia y elevaba o enriquecía nuestra experiencia de la vida, recompensando la audacia de transgredir los miedos de la propia muerte y limitud. Por esta razón, se otorgó un significado revitalizador a los extraordinarios estados de conciencia. La práctica de explorar la conciencia, permitía desarrollar el conocimiento de uno mismo; permitía realizar la catarsis del espíritu, que era la recompensa de aceptar los límites y mortalidad.

La práctica PSICONAUTICA contemporánea (Exploración de la Conciencia, empleando un Enteógeno), llamada también PSIQUEDELIA (Modificación de la Consciencia), surge de la necesidad de mucha gente de CONOCERSE A SI MISMO. Surge de la necesidad espiritual o mística, latente en cada persona, que aspira a una convicción personal, que luego se plasmará en ideología. Esta búsqueda, consiste en hallar una guía espiritual a través del vasto mundo de la mente. En la gran mayoría de las culturas antiguas del mundo entero, los estados alterados de conciencia, constituyen un elemento básico en la vida cotidiana de la comunidad, una práctica ritual como camino espiritual en la que se establece una conexión directa con la dinámica cósmica mediante la experiencia estática.

En la trayectoria de la civilización occidental, que ha producido una determinada manera de razonar con sus correlatos científicos y tecnológicos, este recogimiento espiritual o auto-consciencia, se ha ido perdiendo paulatinamente, hasta desembocar en la alineación total, promovida por el modelo de la sociedad de consumo, sólo por el consumo. Precisamente en este contexto de tedio y agotamiento, surge la PSIQUEDELIA, como la práctica que devolverá el equilibrio a la existencia humana. A partir de la práctica contemporánea, de rescatar la AUTO-CONSCIENCIA, los planos artificiales de lo material y lo espiritual volverán a unirse; a partir de este reconciliamiento, el hombre ingresa en una nueva etapa de verdadera libertad, diluyéndose la alineación y la falta de sentido.

Este gran redescubrimiento de la espiritualidad humana, delata la absurdidad de la tecnología, con su desperdicio de energía y constante insatisfacción. En este sentido, la PSICONAUTICA, rescata la AUTO-MODIFICACIÓN de la CONCIENCIA, que nos lleva de vacaciones a la dimensión de la perfección. Este ascenso a la perfección, ha sido siempre el anhelo futurista, pero con la práctica de la auto-consciencia, se concretiza como presente.

Este despertar de la consciencia, ha motivado también una transformación de nuestra consciencia religiosa tradicional, hacia una concepción mucho más global o cósmica, que integrada a todas las partes, confluyéndolas en una gran unidad. De lo que se trata es de establecer nuevos modos de comunicación, de creación, partiendo de estados de percepción más amplios, que los decadentes.

Y para poner los pies sobre la tierra, al momento de emprender el viaje cósmico por los confines de nuestra consciencia, es importante reconocer que precisamente nuestra condición terrenal, es la que nos permite despertar nuestra facultad celestial.

No existe nada más sagrado que la alegría y la plenitud de nuestro espíritu. Alcanzar esta satisfacción es nuestra reconciliación con la vida misma. Es lograr una plena comunicación con la naturaleza y con los infinitos seres que en ella habitan.

Desde un punto de vista médico, diríamos que se establece de nuevo un puente entre los dos cerebros, el izquierdo y el derecho. El izquierdo es el único utilizado y educado, adiestrado en la sociedad occidental contemporánea. EL cerebro derecho, el cerebro de la intuición, del arte, de la capacidad mediumnica, adivinatoria, queda generalmente atrofiado. La Ayahuasca permite despertar y reeducar el cerebro derecho. Entonces, las funciones latentes, el potencial dormido se anima de nuevo y nos da acceso a un conocimiento complementario de la realidad.

Los sueños y las visiones inducidos por la ayahuasca son representaciones de la realidad profunda que tienen un carácter pedagógico para quién sabe manejarlas. Así, las energías circulan por todo el cuerpo y nos hacemos íntegros, sondeando las profundidades de los grandes misterios de la mente. Somos así, exploradores, circun-navegadores del sentido humano, de nuestro propio sentido.

CONCIENCIA CÓSMICA O SUPER-CONCIENCIA

La Ayahuasca despierta una aguda sensibilidad acrecentada a las energías sutiles psíquicas y espirituales, que aceleran el flujo de impresiones de los niveles más profundos de la conciencia. La mejor manera de aprovechar al máximo este conjunto de energías, es aplicando las técnicas tradicionales de meditación del Yoga.

Según la lúcida filosofía Yoga, el aspecto más espiritual y poderoso de la naturaleza humana es la facultad de la atención o conciencia. Lo fundamental de esta libre voluntad humana, es la elección de qué o en qué concentrarnos. La atención siempre debe estar sobre algo, y nosotros podemos elegir aquello que deseamos atender o pensar. Es decir, elegimos el objeto, que será materia de atención, de nuestra conciencia.

Las prácticas de Yoga, tienen como objetivo, el descubrimiento y experimentación de la facultad de atención de nuestra conciencia. El yogui, busca descubrir aquel principio o fundamento por el que lo demás es conocido. Este objetivo se alcanza a través de la observación del observador, o situando la atención en la atención en sí misma. Todo esto parecería ser abstracto y difícil, pero se conocen métodos que han funcionado, que fueron probados y comprobados, y permitieron el ascenso a estados de conciencia puros.

¿COMO MANEJAR EL FLUJO DE PERCEPCIONES, CUANDO SE BEBE AYAHUASCA?

Lo que uno descubre y experimenta cuando bebe la Ayahuasca, es que nuestras percepciones, imágenes, metáforas, simbologías, escenas o pensamientos, son el producto y el resultado de la psico-actividad de nuestra propia mente o conciencia, y estas percepciones a su vez, es procesada por nuestra propia conciencia.

La Ayahuasca nos permite tomar conciencia de nuestra sub-conciencia. El sub-conciente es lo oculto de nuestro ser; es la memoria de todas las experiencias que nuestro conciente no recuerda. El sub-conciente, es donde se instauran los traumas, los miedos y los recuerdos que de forma inconsciente nos afectan sin saber de donde salen. La capacidad que tiene la Ayahuasca de abrir el inconsciente, la convierte en una substancia de gran potencial en AUTO-PSICO-TERAPIAS. La Ayahuasca, revela así, toda la información que se halla almacenada en nuestra sub-conciencia.

Todas las percepciones que tenemos cuando bebemos Ayahuasca, son patrones de nuestra propia energía psíquica. Cuando dirigimos nuestra atención a determinados sentimiento o pensamientos, les proporcionamos también energía. Donde sea que fijemos el poder de nuestra atención, ésta generará energía mental y emocional sobre estos mismos blancos de la atención, energetizándolos y alimentándolos. Así, la clave para mantener el control, en una experiencia psicodélica con Ayahuasca, es controlar el flujo de atención de nuestra conciencia.

De lo que se trata, para aprovechar íntegramente la experiencia con Ayahuasca, es evitar las experiencias distractivas, y controlar el flujo de atención por medio del uso de técnicas de meditación de Raja Yoga. A continuación la descripción de algunas técnicas para ser aplicadas en las experiencias de amplificación de la conciencia con Ayahuasca.

ALGUNAS TÉCNICAS PARA DOSIFICAR BIEN LA EXPERIENCIA CON AYAHUASKA

MIEDOS Y PARANOIAS

Cuando se experimenten sensaciones de PARANOIA u otras EXPERIENCIAS DISPLACENTERAS o ATEMORIZANTES, se recomienda recordar que este conjunto de percepciones, están siendo atendidas sólo por nuestra conciencia. Recuerde siempre que, sea lo que fuere lo que esté pensando, sintiendo o experimentando, está siendo percibido sólo por su conciencia ampliada, mas no está sucediendo en la realidad. Se trata de ir desarrollando la propia tolerancia, a pensar y atender, inclusive en lo más abominable. Se trata de ir aprendiendo a interpretar, todas aquellas sensaciones desagradables que son ricas en significado. De esta manera, el conjunto de percepciones violentas, sangrientas, perversas, morbosas o agónicas, dejan de ser simples percepciones, para convertirse en materia de reflexión de nuestra conciencia ampliada. El espectáculo macabro, en el que uno se hallaba como protagonista principal, se convierte luego, en una escena digna de ser contemplada, y de la cual podemos sacar muy buenas conclusiones.

Estas formas de pensamiento destructivo son disipadas y se disuelven nuevamente en la energía homogénea y vibratoria de la sustancia del plano de energía del cual fueron originalmente moldeados. Se trata de un acto de AUTO-EXORCISMO. Esa es una facultad, que perfectamente, nosotros podemos desarrollar cuando bebemos Ayahuasca. Algunos hablan de CATARSIS. La propia experiencia extática representa la unidad intrínseca e íntegra con el universo.

La poderosa luz liberada por la conciencia observándose a sí misma, ayuda a disolver y disipar rápidamente las formas de pensamiento destructivo. Esto sucede porque la radiante energía psíquica, armoniza, cancelando las vibraciones discordantes y desfasadas de las formas de pensamiento destructivas.

El cuerpo parece no poder resistir el reino espiritual; la enorme dimensión de conciencia que se nos abre, parece ser apabullante. Las vibraciones del mundo del espíritu, son vibraciones energetizantes, revitalizantes y sobre todo fascinantes. Solo es cuestión de tener la suficiente amplitud de pensamiento como para familiarizarse y asimilar adecuadamente la energía que nos inyecta la Ayahuasca.

DIVAGACIONES Y LUCHA CONTRA LAS PERCEPCIONES

Si la atención divaga mientras se experimenta el trance con Ayahuasca, no se esfuerce, porque la divagación tiene su momento y luego pasará. Lo característico de una experiencia psicodélica con Ayahuasca, es la percepción de infinidad de imágenes y pensamientos (como un colash o un caos), aproveche usted toda esta información, intente procesarlas si le es posible en ese momento, y no trate de suspender violentamente la experiencia. Se trata de un dejarse llevar, por los confines de la psicodelia, por los confines de la información que nuestra conciencia y sub-conciencia, tiene almacenada.

Pero si le es insoportable, lo que viene percibiendo, suspenda temporalmente el proceso de respiración, sin hablar ni exhalar. Dado que la respiración está íntimamente ligada a todos los procesos biológicos en el cuerpo, el instinto de supervivencia ( desarrollado a lo largo de miles de millones de años de evolución) interrumpirá el flujo de atención hacia las distracciones y lo atraerá hacia el centro de la conciencia de la cesación de la respiración. Luego es fácil volver a respirar normalmente y centrar la atención como usted lo desee.

EL SONIDO DE LA IMAGEN, Y LA IMAGEN DEL SONIDO

Usted debe haber oido hablar de los Icáros o cánticos chamánicos. Esta especie de músico-terapia, con la intervención de los Icaros en la experiencia con Ayahuasca, es la manifestación del nivel de conciencia y sensibilización que uno puede alcanzar, en el momento más intenso de la experiencia. En este nivel de percepción, todo sonido, tiene su representación visual, como también cada representación visual tiene su sonido o música propia.
Con la Ayahuasca, un sonido interior se oye nítidamente y se acciona a menudo, una explosión espontánea de vocalizaciones e imitaciones, con marcada diferencia del lenguaje humano convencional. Las vibraciones del trance con Ayahuasca, pueden accionar una clase de ondulación de los músculos faciales, mostrando resultados en la producción de una onda vocal modulada.
Lo que es más interesante, es el sonido, que gana energía cuanto más largo se sostiene. Este puede llegar a ser realmente visible, como si los ondas vibratorias cambiaran al espectro visible o induciendo una excitación vibratoria en el aire. Estas observaciones sugieren que aunque la onda se produce con el sonido, pueda poseer un componente electromágnetico. Este fenómeno peculiar de la onda continuará siendo generado fuera de la boca y de las fosas de la nariz y será visible en el aire circundante mientras se continúan las vocalizaciones.
Cuando usted alcance este grado de poderío sensitivo, podrá desarrollar, además de lo que pueda lograr espontáneamente, un conjunto de manifestaciones sonoras. Esta profunda revelación musical, es generalmente expresada por la voz, a través de tarareos y vibraciones, y letras que espontáneamente o gracias a la intensa inspiración, usted puede ir componiendo. Con la Ayahuasca, cada persona descubre también, aquella esencia musical que tiene guardada.

Ahora, si usted es músico(a), no tenga dudas que conseguirá mayores recursos para componer. Si usted practica la ejecución de algún instrumento, es muy posible que al intentar interpreta o ejecutar, en algún momento de su experiencia con la Ayahuasca, algo que en ese momento sienta, o considere oportuno, logrará una ejecución muy valorable. La aguda sensibilidad y la profunda inspiración, motivarán en usted, una exquisita estética musical, humana y espiritual.

Esta práctica tiene que ver con la meditación en la corriente de sonido. Enfoca tu atención completa e individida en el centro de tu cerebro donde la glándula pineal está localizada. Escucha con atención, cualquier sonido que se presente. Después de un tiempo, escucharás sonidos de distintas notas y tonos. Al principio solo escucharás el suave siseo del ruido molecular en tus oídos, pero con el tiempo, escucharás notas definidas que se harán presentes como las notas sostenidas de un órgano. Este sonido es percibido directamente por el cerebro y los cuerpos sutiles mismos, y no a través de los órganos físicos exteriores de tus oídos. Es el sonido de la vibración de le energía consciente a medida que fluye a través del cuerpo físico y a medida que vibra y circula dentro de los cuerpos sutiles.

Cuando te halles en el deleite de este nivel de la experiencia con Ayahuasca, te recomendamos enfocar tu completa atención en el sonido del tono más agudo que puedas oír, y arrástralo hacia estados de conciencia más y más altos. También deja que el sonido revele e intensifique la luz espiritual. A mayor concentración, más alto y distinguible se tornará el sonido. La Ayahuasca, te permitirá experimentar la vibración de este sonido amplificándose o expandiéndose hasta que incluya toda tu cabeza, tu cuerpo y volúmenes de espacio en continua expansión a tu alrededor. Así, podrás afinarte con la música de las esferas, y tu ser completo se tornará un receptor y transmisor del armonioso ritmo del universo. Toda esta profunda percepción auditiva, tiene como lo podrás verificar- su manifestación visual, que te estará rodeando y brillando con una luz resplandeciente.

Esta práctica, es el relato de la aplicación de uno de los métodos clásicos de la disciplina yoga, a la experiencia con Ayahuasca. Este ejercicio puede llevar a la experiencia a niveles muy altos. Otro punto que es necesario aclarar, es que la misma experiencia con Ayahuasca, permite descubrir y desarrollar el procedimiento para aprovechar mejor este acceso a niveles superiores de conciencia. Con la Ayahuasca, la persona aprende a dosificar su experiencia, con la asistencia pertinente por supuesto. En esta práctica quizá usted descubra una nueva modalidad.

CONSCIENCIA AYAHUASCA

Hablar de la Ayahuasca, maravillosa Planta Maestra, originaria de la amazonía, es hablar del misterio que representa nuestra conciencia hasta el día de hoy. Hablar de la Ayahuasca, es entonces, hablar de nuestra conciencia. La pregunta que nos da como respuesta, esta afirmación, es ¿Qué sucede cuando bebemos Ayahuasca?, ¿Qué es todo eso que percibimos y experimentamos cuando estamos en trance con Ayahuasca?
La respuesta que mucha gente, en el mundo entero intenta o ensaya dar, es que los enteógenos, o la Ayahuasca en nuestro caso, ponen de manifiesto nuestra conciencia; es decir, revelan todo lo que se halla almacenada o contiene en potencia, nuestra conciencia y subconciencia.
Y ¿qué es todo eso, que se halla almacenado en nuestra conciencia?
La respuesta a esta segunda pregunta, es la posición específica, que cada explorador de la conciencia puede dar. Pero intentando reflexionar filosóficamente, e intentando verlo desde la perspectiva más amplia posible, podemos decir que se trata de variados ESTADOS DE CONCIENCIA, a los que nosotros, los seres humanos podemos tener acceso a través de diversos medios o procedimientos.
Uno de estos medios, a través del cual podemos tener acceso, a ciertos Estados de Conciencia, es la Ayahuasca. Pero entendamos que la Ayahuasca, o cualquier otro enteógeno o planta psicotrópica, no son la única vía de acceso a estas otras dimensiones de conciencia, sino que existen muchísimas vías, medios o procedimientos.
Cabe aclarar también, que cada medio o cada procedimiento específico, da acceso a un determinado o específico grupo de Estados de Conciencia. Por ejemplo, la Ayahuasca nos permite acceder a un determinado grupo de Estados de Conciencia, que son infinitos en sí mismos. En cambio la tecnología cibernética, a través de la Realidad Virtual nos permite acceder a otro grupo de Estados de Conciencia.
Estos Diversos Estados de Conciencia, resultado de diversos medios o procedimientos, son por supuesto similares entre sí, pero al mismo tiempo, cada uno, nos ubica en una perspectiva específica y diferente. Además, apelando a la experiencia de cada persona, podemos distinguir lo siguiente: todas las experiencias son parecidas entre sí, en el sentido que todas alcanzan un Estado de Conciencia distinto al estado de conciencia cotidiano u ordinario, pero al mismo tiempo, cada experiencia personal, percibe una perspectiva inédita o exclusiva. Para decirlo con otras palabras. Lo que experimenta una persona, no lo va a experimentar la otra, igual al 100%.
Resumiendo lo dicho, podemos ilustrar lo señalado de la siguiente manera: dos personas acceden a Estados de Conciencia Extraordinarios.
1. PRIMER CASO. La persona A, lo hace con Realidad Virtual, y la persona B, lo hace con Ayahuasca. Ambas experiencias son iguales en el sentido, que ambas personas (A y B) han accedido a Estados de Conciencia Extraordinarios. Pero ambas experiencias son distintas en sentido que cada procedimiento o medio, les ha permitido accesar a Estados de Conciencia específicos. Es decir, la Realidad Virtual sugiere determinada experiencia y la Ayahuasca sugiere también determinada experiencia.

2. SEGUNDO CASO. Dos personas toman Ayahuasca. Estas dos experiencias son similares, en el sentido que ambos han ingresado en la misma dimensión de conciencias que permite la Ayahuasca, pero son distintas, en el sentido que cada persona explora un espacio diferente, según sus expectativas o temperamento.
Estas distinciones sutiles, nos revelan que la conciencia humana es infinita, omni-direccional y multi-dimensional.
Esta extensión o ampliación de la conciencia a otras esferas del pensamiento, ha permitido a lo largo de la historia de los pueblos amazónicos, por ejemplo, generar toda una tradición cultural, que implica una determinada cosmovisión, una determinada religiosidad, un determinado conjunto de tabúes, de verdades sociales, valores artísticos y maneras específicas de actuar y pensar.
Los hombres en diversos contextos, se habrían configurado como tales física y psicológicamente- a imagen y semejanza de sus propios pensamientos o proyecciones antropológicas. Es decir, el hombre, en una dinámica natural entre la química de la planta y la operación intelectual de su cerebro, habría generado paulatinamente, lo que conocemos como cultura o cosmovisión.
Esta apreciación, permite dilucidar, que las configuraciones que hacemos, de nosotros mismos, es INFINITA. No tenemos límites para determinar de manera acabada, un modelo específico de hombre. Para decirlo de otra manera, aunque suene demasiado temerario, NOSOTROS SOMOS MONUMENTOS, DE NOSOTROS MISMOS. Nosotros nos estamos HACIENDO a diario. Somos nosotros mismos -teniendo en cuenta por supuesto a la dinámica social- los que esculpimos a diario, con cada pensamiento o idea, nuestro presente y futuro.
Los habitantes de la amazonía, por ejemplo, configuraron a lo largo de una determinada tradición, un determinado modelo de sociedad o de cultura (cosmovisión). Este resultado, es por una lado legítimo y auténtico, pero por otro lado, este mismo resultado pudo haber sido diferente y también hubiese sido legítimo y auténtico.
Podemos resumir diciendo, que solo nosotros, y nada más que nosotros, somos los que manipulamos nuestros genes, que determinarán relativamente, nuestra presente o futura configuración. En otros términos, somos nosotros, los protagonistas de las revoluciones culturales, revoluciones científicas o cambios de Paradigma. Cada uno de nosotros, es potencialmente un Copérnico, que puede proponer un nuevo viraje cosmológico en nuestra historia.
En este proceso histórico, con o sin Ayahuasca, renovaremos siempre, los valores estéticos del arte y reformularemos o despejaremos la significación de nuestros mitos y tabúes.
La relación de estos estados modificados de conciencia, inducidos por plantas como la Ayahuasca o no, tienen que ver con la creación de determinados símbolos culturales. Es decir, esta dinámica desarrolla una determinada visión y/o concepción del mundo.
El antropólogo y psicólogo español, JOSE MARIA FERICGLA, considera poder descubrirse, el nebuloso punto de cruce, donde se conecta la psicología individual y la creación y evolución cultural, plasmados básicamente, a través de lenguajes metafóricos como el arte y la religión.

DIVERSOS MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS
PARA ACCESAR
A ESTADOS DE CONCIENCIA EXTRAORDINARIOS

Son muchas las culturas que han elaborado complejos saberes y desarrollado detalladas técnicas acerca de la modificación de la mente o el acceso a Estados Extraordinarios de Conciencia. En resumidas cuentas, dado el rasgo artesanal de los seres humanos, hemos construido a lo largo de nuestra historia, diversas técnicas del éxtasis. A continuación una rápida descripción de los medios y procedimientos más importantes, para acceder a estados de conciencia extraordinarios. Y si usted descubre uno nuevo, por favor, pásenos la voz.
1. MEDITACIÓN TRASCENDENTAL DELOS YOGUIS
2. VIAJE ASTRAL (técnicas del sueño)
3. EXPERIENCIAS MISTICAS (repetición de mantras)
4. SITUACIONES ESPONTÁNEAS (Contacto con la naturaleza, sensibilidad, estímulo natural)
5. RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA.
Stanislav Grof (investigador, psiquiatra y psicoanalista), comenzó estudiando lo que a él le parecían paralelismos sorprendentes entre la experiencia psicodélica y los estados excepcionales de conciencia asociados a las ceremonias curativas aborígenes, los ritos de paso y prácticas iniciáticas, los procedimientos chamánicos y las prácticas de numerosas tradiciones místicas y yóguicas. Finalmente, Grof ha llegado al convencimiento de que a los estados de conciencia inducidos por enteógenos, también se puede acceder mediante determinadas técnicas de respiración, combinadas con música evocativa, ejercicios corporales y arte. Ha dado a su método el nombre de TERAPIA HOLOTRÓPICA (de las palabras griegas HOLOS y TRAPEIN, que significan EL TODO" y DIRIGIRSE A).
6. ENFERMEDADES MENTALES
7. INSOMNIOS
8. SITUACIONES PELIGROSAS EXTREMAS
9. DOLOR FISICO Y TORTURAS
10. ABSTINENCIAS DE AGUA Y COMIDA
11. SUGESTIONES Y AUTO-SUGESTIONES
12. REALIDAD VIRTUAL
Desde otro vértice de la ciencia, actualmente, con la denominada realidad virtual, sí que parece que ha salido un serio competidor o complemento cibernético, ya que a juicio de los expertos ,Leary y Burroughs, entre otros, con este ingenio de la informática cabe la posibilidad de realizar un viaje electrónico muy parecido al que puede experimentarse bajo efectos de los enteógenos.
13. ENTEÓGENOS
14. AYAHUASCA.
Beber la bebida psicotrópica de la amazonía, nos permite acceder a diversos Estados de Conciencia. La Ayahuasca revela nuestra conciencia, nos la pone de manifiesto, y nos permite realizar todo un RECONOCIMIENTO y una RECONSTRUCCIÓN del proceso evolutivo (evolución psíquica) que nuestra conciencia ha venido experimentando.
En el terreno científico, la conciencia sigue en el primer plano del debate. La ciencia está intentando explicar con gran esfuerzo, el concepto de conciencia, obteniendo desiguales resultados.

Aparentemente, el tema de la conciencia, se muestra como uno de los problemas más difíciles de abordar. Si bien es cierto, que quizá, no podemos dar una explicación de lo que es nuestra conciencia, como la ciencia lo quisiera, es decir, empleando el lenguaje y metodología científica actual, en cambio sí podemos dar versión, de nuestra experiencia en sí de nuestra conciencia. En lo referente a la experiencia de nuestra conciencia en sí, sí se puede decir mucho, si podemos intentar expresar o comunicar algo, empleando este insuficiente lenguaje. Que como ya se ha verificado, es un lenguaje insuficiente para describir lo que nuestra conciencia nos permite experimentar.

EXPLORACIÓN DE LA MENTE O DE LA CONCIENCIA

La práctica de la exploración de la mente o de la conciencia, no es reciente, se remonta a los orígenes mismos de la civilización o de la cultura humana. Lo que sí es nuevo, es la denominación, es decir, el entendimiento que se tiene de esta práctica como Exploración de la Conciencia.

El entendimiento o comprensión que estamos Explorando nuestra Conciencia, si es una posición filosófico-antropológica contemporánea.
En otros tiempos, no se asumía esta práctica, como exploración de nuestra conciencia, sino que se la tomaba como el acceso o asenso a niveles espirituales, donde era posible comunicarse con los dioses.

Algunos autores, se refieren a esta práctica de Exploración de la Conciencia, como un acto de ALTERACIÓN de la conciencia; entendiéndose por alteración, no en un sentido perjudicial o dañino, sino en un sentido de cambio. JC Aguirre dice al respecto Toda alteración de la conciencia implica un verse de otra manera, un emerger de nuestros déficits, apegos y dependencia. Alteración entonces significa, el acceso a otro estado de conciencia, el acceso a un estado alterno o ampliado de conciencia, desde donde es posible tener una percepción distinta de la realidad, desde donde es posible tomar conciencia de nuestras limitaciones.

Desde este otro estado de conciencia, podemos percibir la existencia de otra realidad que nunca habíamos descubierto; que nunca habíamos visto, pero que sin embargo estaba ahí conviviendo con nosotros sin que fuéramos conscientes de ello.

El acceso a estos otros Estados de Conciencia, que constituyeron siempre las potencialidades de nuestra conciencia, nos permitieron CONOCER, RECONOCER, DESCUBRIR, REDESCUBRIR y RECONSTRUIR toda nuestra evolución psíquica. Con esta práctica de Re-descubrimiento de nuestra conciencia, los seres humanos ingresábamos en otra etapa evolutiva de nuestra trayectoria cósmica.

La Gnoseología (teoría del conocimiento) nos había permitido tomar conciencia de los límites, particularidades y orígenes de nuestro conocimiento. El estudio de la Anatomía, nos había permitido conocer aproximadamente la constitución Biológica de nuestro cerebro (órgano de la conciencia). Aún los Fisiólogos y Neurólogos se habían esforzado en explicar el funcionamiento cabal de nuestro cerebro y la producción -a cargo de este órgano- del conocimiento y la conciencia.

En suma, todo este bagaje de información e investigaciones, habían logrado teorizar de alguna manera al ser humano. Todo este conocimiento, en resumen, constituiría un primer conocimiento de nosotros mismos. Luego, con el acceso a otros Estados de Conciencia Extraordinarios, los seres humanos alcanzaríamos, además de este primer CONOCIMIENTO de nosotros mismos, a un nuevo RECONOCIMIENTO, también de nosotros mismos.

¿Por qué RECONOCIMIENTO en vez de CONOCIMIENTO?

Reconocimiento, porque se trataría de un darse cuenta de algo que siempre existió con nosotros. Algo así como un CONOCIMIENTO que siempre estuvo latente en nuestra conciencia oculta. De ahí que el Re-conocimiento, sea el acto de reconocer lo que siempre se supo, pero que estuvo velado.

Esta actividad humana, es al mismo tiempo, en un primer momento, un acto de DESCUBRIMIENTO. Des-cubrimiento de las infinitas potencialidades de la conciencia humana. Descubrimiento de un Conocimiento que rompe con la tradición positivista-racional de la modernidad. En este sentido, dado el descubrimiento de un conocimiento revelado, se trata de un RE-DESCUBRIMIENTO. Es decir, un descubrimiento por segunda vez, porque desde épocas remotas, algunas agrupaciones culturales, habrían descubierto por primera vez, el acceso a esta dimensión de conciencia y la naturalidad de esta facultad humana.

Conscientes de estas etapas en nuestro proceso evolutivo psíquico, podemos recién emprender la tarea de RECONSTRUCCIÓN y luego CONSTRUCCIÓN de nuestro propio ser. La primera etapa, la de reconstrucción de nuestro ser, es el rescate de todo lo perdido, mientras estábamos ciegos, mientras éramos ignorantes de nuestras verdaderas facultades y perfecciones. En esta etapa de caída, es cuando la conciencia no rige al cuerpo ni a la mente. Y con la revelación de nuestras facultades, podemos recién emprender la tarea de RECONSTRUCCIÓN de nuestro perdido ser. Reconocido todo nuestro proceso evolutivo e involutivo, vendría a continuación la etapa de CONSTRUCCIÓN, que es la condición en la que los seres humanos, emplean por libre albedrío la realización cabal de su ser.

No en este mismo sentido, pero si apuntando a la misma proyección ORTEGA Y GASSET decía: "... el hombre no es una cosa ni una substancia, sino un ente que se hace en la historia, un ser, que no tiene su ser hecho como los objetos de la naturaleza, porque se hace así mismo su propio ser... El conocimiento no es entonces algo perteneciente esencialmente a la vida humana: Es el producto y el resultado de una elección...". De una elección consciente, o mejor dicho, de una elección súper conciente, entre estados de conciencia ordinarios y Estados de Conciencia Extraordinarios. Así, nuestra práctica intelectual tendría que ser profundamente integral.

INFINITA EXPLORACIÓN DE LA CONCIENCIA CON AYAHUASCA

Nuestros abuelos nos enseñaron a beber la Ayahuasca para entrar en contacto con el mundo de los espíritus y dioses. Nuestros abuelos nos enseñaron a beber la Ayahuasca para resolver nuestros problemas cotidianos, consultando con la maestría de esta planta. Ellos fueron nuestros primeros guías, quienes nos enseñaron a viajar por el cielo, fortaleciendo cada vez más, nuestro carácter y espíritu. Nuestros abuelos ayahuasqueros nos enseñaron que nosotros también podíamos conversar con los seres del más allá, por eso nos repetían siempre, que la ayahuaska, es la soga que nos lleva a visitar a los muertos, y como, tal nunca debemos soltarnos de su sapiencia.
Esta práctica heredada, ha sido mínimamente desarrollada por nosotros. Ahora bebemos Ayahuasca, para consultar con nuestro maestro interior y explorar los confines de nuestra conciencia cósmica.

ayahuaska@hotmail.com